Imaginemos una librería o biblioteca digital portátil que funciona con energía solar y sin requerir de acceso a Internet. Este sistema existe y puede instalarse en cualquier lugar donde no llega ni la energía eléctrica ni el acceso a telefonía móvil; una vez montado, genera un punto wifi al que las personas del lugar y comunidades cercanas pueden conectarse a esa red local.
Los equipos instalados pueden almacenar información que puede ser utilizada para fines educativos y relevantes para los estudiantes de la zona. De esta forma se proporciona recursos educativos de acceso abierto que podría usarse incluso para beneficio de la capacitación en temáticas de salud, agropecuaria, cultivos, etc.
Todo esto sería posible a través de este punto de acceso WiFi sin conexión, al que se puede conectar cualquier dispositivo habilitado para WiFi. Imita una experiencia en línea para desarrollar conocimientos de información y habilidades tecnológicas en un entorno seguro y fuera de línea (offline).
Otra de las ventajas de este sistema consiste en la resistencia a condiciones extremas del clima como humedad, calor y polvo, entre otras.
Este proyecto (denominado SolarSPELL) es iniciativa de la Universidad Estatal de Arizona. Tiene ofertas para implementar la experiencia en cualquier lugar del mundo y provee, a parte de los equipos, el personal humano para capacitar a educadores locales.